jueves, 10 de mayo de 2007

Sintesis

HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos han venido evolucionando a través de los años. Ya que los sistemas operativos se han apegado íntimamente a la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan.
La primera computadora digital real fue diseñada por el matemático ingles Charles Babbage (1792 - 1871). Aunque Babbage gasto la mayor parte de su vida y de su fortuna intentando construir su “ maquina analítica “ , nunca la hizo funcionar adecuadamente porque era un diseño puramente mecánico y la tecnología de su época no podía producir las ruedas, el engranaje, levas y otras partes mecánicas con la alta precisión que el necesitaba. Sin tener que decirlo, la maquina analítica no tuvo un sistema operativo.

La primera generación (1945 - 1955 ) : Tubos de vació y tableros enchufablesalrededor de la mitad de la década de 1940, Howard Aiken en Hardvard, Jon Von Neumann en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, J. Presper Ecker y William Mauchley en la Universidad de Pensilvania y Konrad Zuse en Alemania, entre otros, todos obtuvieron resultados óptimos en la construcción de maquinas de calculo mediante el uso de tubos de vació. Toda la programación se realizo en lenguaje de maquina absoluto. Los lenguajes de programación se desconocían (todavía no existía el lenguaje ensamblador). Los primeros sistemas operativos eran extraños. El modo usual de operación consistía en que el programador firmaba para tener acceso a un bloque de tiempo en la hoja de registro situada en la pared, después bajaba al cuarto de maquinas, insertaba su tablero enchufadle en la computadora y pasaba las siguientes horas esperando que ninguno de los 20,000 tubos de vació se fundiera durante la ejecución de su programa.
La segunda generación (1955 - 1965): Transistores y sistemas de lote La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambio la imagen radicalmente. Las computadoras se volvieron lo suficientemente confiables, en un principio hubo una clara separación entre los diseñadores, armadores, operadores, programadores y personal de mantenimiento. Estas maquinas se instalaban en cuartos de computadoras especialmente acondicionados con aire, con cuerpo de operadores profesionales para accionarlas. Un programador primeramente escribiría el programa en papel (en FORTRAN o en lenguaje Ensamblador) y después lo perforaba en tarjetas. Dado el alto costo del equipo, no es sorprendente que las personas buscaran rápidamente maneras de reducir el tiempo perdido. La solución que generalmente se adoptaba era el sistema de lote. La idea implícita en este sistema era la de conjuntar un cajón lleno de trabajos en el cuarto de introducción al sistema y después de leerlos en una cinta magnética mediante el uso de una computadora (relativamente) pequeña y poco costosa, como la IBM 1401.
Monitor residente Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos
Procesamiento por lotes Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
Almacenamiento temporal Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, simultaneando la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea
Sistemas operativos desarrollados
En esta etapa estarían incluidos:
GM OS: Desarrollado por General Motors para el IBM 701.
Input Output System: Desarrollado por General Motors y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el IBM 704.
FORTRAN Monitor system: Desarrollado por la aviación norteamericana para el IBM 709.
SAGE (Semi-Automatic Ground Environment): Primer sistema de control en tiempo real, desarrollado para el IBM AN/FSQ7.
SOS: Desarrollado por el IBM SHARE Users Group para el IBM 709.
La tercera generación (1965-1980): Circuitos integrados (CI) y multiprogramación
El desarrollo y mantenimiento de dos líneas de productos diferentes era una proposición costosa para los fabricantes. Además, muchos nuevos compradores de computadoras necesitaban una maquina pequeña, pero después se expandían y querían una maquina de mayor tamaño que ejecutara todos sus programas antiguos, pero con mayor velocidad. IBM intento resolver estos dos problemas de un solo golpe introduciendo en el mercado el Sistema/360. El sistema 360 fue la primera línea importante de computadoras que utilizo circuitos integrados (CI), con lo cual ofreció una mayor ventaja de precio/rendimiento sobre las maquinas de la segunda generación.
Otra característica de importancia en los sistemas operativos de la tercera generación era la capacidad de leer trabajos de tarjetas contenidas en el disco tan pronto como se llevaban al cuarto de computación
En este años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas entre las mas importantes esta:
Multiprogramación
En un sistema multiprogramado. La memoria principal alberga a más de un programa de usuario
Tiempo real
Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador.
Multiprocesador
Permite trabajar con máquinas que poseen más de un procesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.
Sistemas operativos desarrollados
Multics ( información multicanalizada y servicio de computación
Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que implementó un solo nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara distinción entre los ficheros y los procesos en memoria, y uno de los primeros sistemas multiprocesador
MVS (Múltiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM
CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía introducir los mandatos con sus parámetros separados por espacios. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
DOS
El DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.
Características
El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza el ratón. Era incapaz de detectar el hardware (no existía el Plug-and-play), por lo que todo debía ser configurado manualmente.
No era ni multiusuario ni multitarea. No podía trabajar con discos duros muy grandes. Originalmente, por limitaciones del software, no podía manejar más de 64KB de memoria RAM. Poco a poco, con las mejoras en la arquitectura de los PCs, llegó primero a manejar 640KB (la llamada "memoria convencional"), y luego hasta 1 MegaByte (agregando a la memoria convencional la "memoria superior" o UMB). Más tarde, aparecieron mecanismos como la memoria extendida (XMS) y la memoria expandida (EMS), que permitían ya manejar varios megabytes
MS-DOS
El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea. Al cumplir las dos condiciones arriba mencionadas el procesador está en cada momento está dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.
DR-DOS
Sus principales características eran el compresor de disco SuperStor (en aquella época eran habituales los discos duros de 40 MB) y la capacidad multitarea proporcionada por TaskMax. Si bien inferior a aplicaciones como DesqView, el introducir multitarea suponía una importante mejora respecto de MS-DOS
PC-DOS
El sistema operativo IBM PC-DOS es uno de los sistemas operativos que dominó el mercado de los ordenadores personales entre 1985 y 1995. Tiene las mismas raíces que el más conocido MS-DOS.
Novell DOS
sistema operativo para computadoras personales clónico del MS-DOS creado originalmente por Digital Research con el nombre de DR-DOS.
En 1991 Novell Corporation adquirió Digital Research y durante algún tiempo lo vendió como Novell DOS 7. Tras una reestructuración de Novell y ya que el producto se había vuelto poco atractivo, lo vendieron a Caldera Systems
FREEDOS
Es un proyecto que aspira a crear un sistema operativo libre que sea totalmente compatible con las aplicaciones y los controladores de MS-DOS.
El programa ya ha alcanzado un alto grado de madurez y tiene algunas características que no existían en MS-DOS. Algunos comandos de FreeDOS son idénticos o mejores que sus equivalentes de MS-DOS, pero aún faltan algunos del sistema operativo original.
Open-DOS
Este sistema operativo no es más que una revisión del DOS en el que se basaron MS-DOS entre otros. Caldera compró los derechos del Novell DOS en 1997 y sacó una nueva versión llamado OpenDOS. Es casi 100% compatible con los anteriores DOS y añade ciertas novedades muy llamativas como es la multitarea real muy decente entre sesiones DOS incluso tiene su propio API para facilitar el trabajo de los programadores. Este sistema operativo ha sido creado para ponerse en la ROM, también incluye el Personal NetWare que son un conjunto de utilidades para redes locales. Otras utilidades que trae es el Stacker, para comprimir discos, manual on-line, recuperación de ficheros borrados, etc.

windows
En 1985 Microsoft lanzó Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario. Windows 2.0, que salió a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Tres años más tarde apareció una nueva versión, Windows 3.0, a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venían preinstaladas en la mayoría de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos más utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos y alcanzó unas ventas anuales de más de mil millones de dólares.
Windows NT, un sistema operativo diseñado para entornos empresariales, fue lanzado en 1993. Al año siguiente, la compañía y el Departamento de Justicia firmaron un acuerdo en el que se pedía a Microsoft que modificase la forma de vender y conceder licencias para sus sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. En 1995 la compañía lanzó Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias.


Sistema Operativo Unix
es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en principio por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.
características:
- Es un sistrema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
- Está escrito en un lenguaje de alto nivel : C.
- Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
- Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
- Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.
- Tiene capacidad de interconexión de procesos.
- Permite comunicación entre procesos.
- Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
- Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.
- Garantiza un alto grado de portabilidad.
Slackware
Esta distribucion es quizas de las más extendidas en todo el mundo y la más conocida en España, ya que es la que han divulgado las publicaciones del sector. Incluye con creces todo el software que cualquier usuario medio o avanzado pueda necesitar, y su método de instalación es asequible aunque lejos de las típicas y vistosas
instalaciones a las que el usuario neófito esta acostumbrado en los sistemas comerciales. Tiene diversos derivados comercializados bajo diferentes nombres (por ej. "Slackware Pro") que mejoran la instalación e incluyen manuales y bibliografía en un único lote.
Red Hat
Creada por Red Hat Software, en Connecticut, EE.UU. Una de sus ventajas es el atractivo sistema de instalación (en modo gráfico) y el cómodo mantenimiento de componentes de software, lo que facilita enormemente las tan frecuentes actualizaciones. Se puede obtener tanto gratuitamente en la red como adquiriendo el CDROM correspondiente. Otras empresas comercializan también sistemas basados en Red Hat, como Caldera Inc. y Pacific Hi-Tech. Aún poco conocida en Espa–a pero pujante, sobre todo para principiantes. Sus creadores estan en http://www.redhat.com. El mencionado sistema de gestión de componentes de software es obra suya, pero lo han ofrecido con carácter abierto y gratuito a los demás desarrolladores bajo la licencia de GNU, por lo que es previsible que en el futuro otros muchos asuman este sistema en sus propias distribuciones, lo que facilitará enormemente las actualizaciones.
Debian
La Free Software Fundation (FSF) es bien conocida entre los acérrimos usuarios de software gratuito para Unix. Son los creadores del sistema GNU, su futuro Unix gratuito. Ya hay mucho material pero no un sistema operativo completo, asi que mientras tanto ofrecen un Unix integrado por el nucleo de Linux y el software de GNU.
Linux es un Unix libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadores a través del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber como se realizó dicho sistema.), que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet. Linus tenía un interés en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX (desarrollado por Andy Tanenbaum);
Características
En líneas generales podemos decir que se dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno gráfico X window (Interface gráfico estandard para máquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Está orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrónico por ejemplo. Posee cada vez más software de libre distribución, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayoría de los informáticos. Un ejemplo de la popularidad que ha alcanzado es sistema y la confianza que se puede depositar en él es que incluso la NASA ha encomendado misiones espaciales de control de experimentos a la seguridad y la eficacia de Linux.
Mandriva Linux (antes Mandrakelinux y Mandrake Linux) es una distribución Linux aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, enfocada a principiantes o usuarios medios.
Apoya también totalmente la licencia GNU GPL, ofrece públicamente su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.
Las principales características de Mandriva Linux son:
Internacionalización
Mandriva Linux está disponible en unos 74 idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al Español, Catalán y Portugués.
Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque tambien proporciona soporte para servidores. Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad en la restricción de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

No hay comentarios: